martes, 12 de junio de 2012

Trabajo Psicologia y Cultura II . ADULTOS


Escuela Provincial de Bellas Artes
Psicología y Cultura II
Trabajo Práctico del Eje II: ser adulto

Transitar las distintas etapas de la vida adulta no resulta fácil. El adulto joven es alguien que conserva todavía más expectativas respecto al futuro que logros; tiene aún mucho por hacer y se maneja en un mundo muy competitivo. El proyecto de vida aún se está trazando y esto conlleva una serie de decisiones que involucran a la integralidad de la persona: la vida afectiva y emocional, la inserción laboral, el asumir la responsabilidad del cuidado de otros, el ejercicio pleno de la ciudadanía…
En la edad media de la vida, la del adulto – adulto, sabe lo que ha podido lograr en la vida, y lo que no ha podido lograr también. Las fantasías, las ilusiones sobre el futuro subsisten, pero también sabe que el futuro se ha acortado, que el momento para los logros individuales es éste o ninguno.
La conciencia del paso del tiempo y de la terminación del propio tiempo, que pudo haber surgido muchas veces, aparece con gran intensidad al promediar esta etapa. Esto lleva a un cambio en el funcionamiento del psiquismo. Si la juventud obligaba a hacer, a poner en marcha muchos emprendimientos diferentes y no dejaba mayor espacio para interesarse por el mundo interno, estos problemas que acompañan a la adultez, obligan a enfocar el mundo interno, las propias sensaciones, los sentimientos, las fantasías.
La vejez no es un hecho extraño a la propia vida, por el contrario el modo en que se envejece, siempre que no haya enfermedades que modifiquen mucho el cuadro, está en total relación con el modo en que se ha vivido anteriormente y con la personalidad de cada uno. El cuadro de la vejez, al igual que todas las etapas de la vida, debe entenderse siempre dentro de la esfera del mundo externo: la familia que rodea al anciano, la sociedad que lo margina o lo protege. Para una persona que tuvo un lugar activo en la sociedad a través de su trabajo, que manejó su casa y sus hijos, entrar en la vejez significa venirse en mayor o menor grado a un papel pasivo en el cual los demás pasan a tener mucha importancia y toman decisiones sobre uno. ¿Dónde vivir? ¿Con quién vivir? ¿Cómo conseguir alguna tarea para realizar? ¿Dónde tener un sitio para poder conectarse socialmente? Buena parte de eso pasa a depender en grado importante de otros y por lo tanto produce gran angustia. Pensar en la propia muerte, prepararse para ella, disponer de los bienes, son tareas que ocupan tiempo y energía en los ancianos.

Consigna:
·     Seleccionar y contactarse con las personas responsables de una institución de educación no formal que brinde espacios de formación y/o recreación vinculados con los lenguajes artísticos, destinados a personas adultas.
·     Solicitar autorización y compartir una jornada de trabajo con el grupo lo cual implica participar activamente en todas las actividades propuestas.
·     Registrar datos acerca de:
-          características generales del taller
-          conformación del grupo que asiste: cantidad de personas, sexo, edades (aproximadas)
-          motivaciones que movilizan a los/las adultos/adultas para participar en el taller
-          vínculos que se establecen dentro del grupo
·     Entrevistar informalmente a la persona profesional que es responsable del taller e indagar sobre los criterios que sigue para organizar su propuesta para adultos.
·     Preparar una breve exposición oral para presentar los datos obtenidos, su interpretación y análisis tomando como referencia el marco conceptual que hemos trabajado en la materia.

Nota: Es importante ser sumamente respetuosos de este espacio, por ello no deben asistir en grupos numerosos (dos o tres integrantes sería prudente), no sacar fotos sin la autorización previa de los participantes del taller, realizar realmente las actividades que se proponen, explicar el motivo de su visita al taller.




DERECHOS RESERVADOS - PROF. MARIA DOLORES PILILI

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